jueves, 9 de enero de 2014

¿POR QUÉ SE ABANDONÓ EL PATRÓN ORO?



El patrón oro es un sistema monetario que fija el valor de la unidad monetaria en términos de una determinada cantidad de oro. El emisor de la divisa garantiza que pueda dar al poseedor de sus billetes la cantidad de oro consignada en ellos. Una alternativa es el patrón bimetálico, en el que la moneda está respaldada por una parte de oro y otra de plata.

Hoy en día, nadie propone la vuelta al patrón oro clásico, se propone el patrón oro más una reforma del sistema financiero que acabe con el régimen de reserva financiera.

El oro, era el medio de intercambio ideal por ser ligero y manejable, además de tener limitadas aplicaciones industriales (estos son los atributos fundamentales para cualquier medio de cambio).
El patrón de oro, es un sistema de poca credibilidad, ya que son dos las cuestiones que están ligadas íntimamente: En una economía abierta la cuestión es la cantidad de dinero y en una economía cerrada, la cuestión es la paridad de la moneda frente a otras. Aquellos que quieren el retorno del patrón de oro no lo garantizan, debido al uso de la política monetaria con objetivos cortoplacistas.

En el patrón oro, la moneda nacional existe, solo que su valor está fijado frente a una cantidad de oro. Un país puede abandonar el patrón oro cuando quiera sin cambiar su moneda, por ejemplo Reino Unido puede abandonar el patrón oro y al día siguiente seguiría utilizando la libra esterlina, simplemente se cambia la paridad frente al oro.
En el sentido de los países del Euro, es un paso mucho más dramático, es un mecanismo superior al patrón oro. Supone un aumento exponencial de los costes de abandonar un sistema de paridas fijas porque no se puede devaluar.
¿Si no estuviéramos sumergidos en el euro, habríamos devaluado ya la moneda? Posiblemente, casi seguro.
La preocupación de aquellos que se oponen al patrón oro (utilización cortoplacista de la política monetaria) está bien fundamentada: un problema permanente en la política económica:

*El problema solo puede ser estudiado en el contexto de un modelo dinámico formal, donde el establecimiento de la reputación y credibilidad de la autoridad es resultado de un equilibrio con expectativas racionales.

* Estos modelos deben de tener restricciones de economía en ellas para reestablecer los límites de la credibilidad.

Estos dos problemas no fueron resueltos por el patrón oro y en el periodo de entreguerras lo ilustra muy bien.
Con el fin de la Primera Guerra mundial, se volvió al patrón oro y durante la guerra estuvo suspendido. El patrón oro, en el periodo que precede a la Primera Guerra Mundial estimuló flujos de inversión internacionales y está en el origen del crecimiento de la economía internacional de estas décadas.
La eliminación del riesgo cambiario y la certidumbre de invertir en libras esterlinas en EEUU no afectaban a que el rendimiento fuese seguro, sino que afectaba a la inversión en sí. El funcionamiento del patrón oro implicaba la ejecución de la política financiera y monetaria con el único objetivo de mantener el patrón oro, eso conllevaba el ajuste de los tipos de interés para evitar la salida del oro y la intervención directa en el mercado financiero mediante préstamos de bancos.

La presencia de Shocks en la balanza comercial requería que el país afectado negativamente subiese los tipos para mantener el oro del país. El mantenimiento del patrón oro iba encaminado de los flujos internacionales de capital y la profundización del comercio internacional. El beneficiario del mantenimiento de este patrón era el inversor global que podía contar con la estabilidad para distribuir su capital por el mundo de la forma que considerase más conveniente.
En un sistema de paridas fijas cualquier shock, en cualquier país del patrón oro, se transmite de forma inmediata a traes de todos los países en el sistema que tiene que ajustar sus políticas al coste que sea para el mantenimiento de la paridad.
El patrón oro solo fue sostenible en un determinado momento muy breve ya que los costes de sus mantenimiento son distribuidos de forma desigual. La restauración del patrón oro después de la Primera Guerra mundial era necesaria para la prosperidad bélica.

En conclusión final, el patrón oro era un sistema dificilísimo de mantener.

1 comentario: